La plantilla de Navantia en los astilleros de Ferrol y Fene se movilizarán, al igual que sus compañeros en el resto de los centros productivos de la compañía naval pública, para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del convenio. Así, la semana que viene habrá, informa el comité de empresa de Ferrol, una acción sorpresa, además de solicitarse una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y, ya en mayo, el día 6, habrá una manifestación.
Las partes se reunirán en Madrid el jueves y el viernes de la semana que viene para intentar avanzar en una negociación que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que pueda llegar a buen puerto antes de finalizar el año, según manifestó este jueves en una visita a las instalaciones de San Fernando que recoge la agencia EFE. La vicepresidenta primera animó a las partes a llegar a un entendimiento que permita dar respuesta al doble interés de “ganar en competitividad y atender las reivindicaciones de la plantilla”.
El convenio actual venció en diciembre de 2021 y, desde entonces, se mantiene prorrogado. Las negociaciones para aprobar uno nuevo no han avanzado lo necesario y la semana pasada los delegados y miembros de la comisión negociadora remitieron un escrito al accionista, la SEPI, en el que recuerdan que el acuerdo ahora prorrogado “no ha respondido a las expectativas creadas, incumpliendo de manera unilateral gran parte del articular”.
Además, denuncian que “tras más de dos años de la apertura de las mesas de negociación la dirección no tiene voluntad de negociación real, ya que su propuesta no ha variado en todo este tiempo”. La parte social recuerda que la garantía de carga de trabajo en todos los centros para los próximos años “requiere un marco de relaciones laborales que permita a las plantillas centrarse en sus cometidos profesionales dentro de un clima de estabilidad” y, por otra parte, censura “la vulneración permanente de los derechos fundamentales de información, participación y consulta en una sociedad mercantil estatal pública al amparo de un gobierno progresista”.