Recuerda la hermana mayor de la Cofradía de la Merced, Helena Pena, que la meteorología de este sábado no fue la mejor para que la gente se animase a salir a las calles, pero igualmente, sostiene, “es la vez que más público vi en todo el recorrido, ya se va percibiendo como una tradición más”.
El “Ensayo Solidario” que promueve desde 2014 la hermandad mercedaria en Ferrol firmó un nuevo éxito, tanto de participación como también de recogida de alimentos, llegando a los 400 kilos de productos no perecederos que los donantes fueron depositando en el punto destinado a ello en el establecimiento de Supercor y, sobre todo, en la parte superior de la estructura de un trono con la que recorrieron las calles de A Magdalena.
La dotación de Nuestra Señora de los Cautivos comenzó su recorrido en la plaza de Amboage para bajar a Real por Méndez Núñez, continuar hasta la calle Coruña y usar Dolores para volver al punto de salida. Este año desecharon la idea de ascender por Concepción Arenal para no tener que esquivar los andamios ni tampoco obligar a las cafeterías a retirar las terrazas, explica el mayordomo, Javier Medina.
Cofrades y monaguillos caminaron delante del trono, mientras que la Asociación Cultural Musical Acotaga fue la encargada un año más de marcar el ritmo en la trasera de un cajón que, nuevamente, estuvo adornado para la ocasión. Así, además de anunciar el “Ensayo Solidario” en letras de colores, recordaban que este año la refundación de la Merced cumple 25 años.