El patrullero “Atalaya” partió este viernes de su base en el Arsenal de Ferrol para realizar su primera operación de vigilancia y seguridad marítima de 2024.
El buque realizará presencia naval por la Zona Económica Exclusiva, la costa peninsular atlántica y mediterránea, el estrecho de Gibraltar y la isla de Alborán. También tendrá asignadas labores de protección del patrimonio arqueológico sumergido y control de la pesca en aguas españolas, en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam).
Este patrullero de altura, además, actuará como apoyo en la operación “Sea Guardian”, que la OTAN despliega en el Mediterráneo para el control y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes de la zona, así como para evitar tráficos y actividades ilícitas.
En sus despliegues, y como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, también puede prestar apoyo a la vigilancia de embarcaciones de guerra en su tránsito por el Mediterráneo hasta Kaliningrado, y viceversa. Así sucedió este mismo mes de diciembre con el patrullero “Centinela”, que se encontraba entonces en la zona en misión de seguridad marítima.