Una única empresa opta a la gestión del centro interpretativo de los molinos de Xuvia de Narón

Una única empresa opta a la gestión del centro interpretativo de los molinos de Xuvia de Narón
Interior de las instalaciones rehabilitadas | Emilio Cortizas

El Ayuntamiento de Narón sacó el pasado mes de agosto a contratación la concesión para la gestión del Centro de Interpretación dos Muíños Industriais de Xuvia (Cimix), un trámite que supone la última de las fases previa a la apertura de las instalaciones, que han sido rehabilitadas con el objetivo de musealizar lo que en su día fue la Real Fábrica de Harinas de Lestache, el principal molino de España en cuanto a capacidad de producción.


Sin embargo, tal y como ha podido saber este Diario, tras el periodo de presentación de ofertas, el Consistorio solamente ha recibido una única oferta y se encuentra en estos momentos evaluando la documentación –propuesta técnica y oferta económica, entre otras– presentada por la firma.
Como se recordará, la adjudicataria tendrá la obligación de  encargarse de una serie de cuestiones especificadas en el pliego de prescripciones técnicas. Así, deberá ofrecer tres visitas guiadas por día –en temporada baja solamente se llevarán a cabo los sábados y domingos–.


Se ofertarán, asimismo, talleres sobre el proceso de la molienda y actividades específicas para las excursiones de los centros escolares, en las que se fomente la participación activa del público, la experimentación y la realización de propuestas manuales y de teatralización.


Mientras, la empresa adjudicataria podrá realizar en el Cimix la venta de productos comerciales, publicaciones y material de merchandising relacionado con el museo –informando previamente al Concello de la relación y muestras de los mismos, así como su precio–.


Dada la proximidad de las instalaciones al Camiño Inglés, se tendrán que distribuir también las credenciales de peregrino, así como realizar el sellado de las mismas.

 

Horarios y tarifas

El pliego establece los periodos y horarios de apertura y atención al público que regirán en el centro interpretativo. Así las cosas, la temporada alta se fija en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, además de en Semana Santa y Navidad –del 23 de diciembre al 6 de enero–. Durante este intervalo de tiempo el Cimix abrirá los jueves, viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Mientras, el resto del año será considerado temporada baja, estando las instalaciones disponibles los jueves y viernes laborables –de 10.00 a 14.00–, así como los fines de semana –de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas–. 


En cuanto a las tarifas a abonar, se fija un importe de 3,30 euros para las entradas ordinarias. Las de coste reducido –del 100% para menores de 6 años y del 50% para miembros de familias numerosas, mayores de 65, poseedores del Carné Xove y personas con diversidad funcional y/o dependientes– se establece en 1,65 euros. 


Por su parte, las visitas guiadas para escolares tendrán un coste de 5,50 euros por menor y el uso privativo y comercial de las instalaciones será de 89,59 euros por hora. 

Una única empresa opta a la gestión del centro interpretativo de los molinos de Xuvia de Narón

Te puede interesar