El Gobierno y la Generalitat Valenciana abogaron por la coordinación para la reconstrucción tras la DANA, sobre la que el ejecutivo valenciano propuso crear una comisión mixta y el central respondió que van a colaborar y tender la mano, pero exigiendo lealtad al Consell.
Así lo señalaron este lunes el vicepresidente y conseller para la Reconstrucción Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras la constitución del comité de expertos impulsado por el Gobierno para la reconstrucción, al que se invitó a la Generalitat.
Al término del encuentro, en el que participaron 35 personas y que duró dos horas, Gan Pampols explicó que planteó la creación de una comisión mixta en la que estén representados el Gobierno central, la Generalitat y los Ayuntamientos, y ofreció al Ejecutivo “cooperación leal en todos los aspectos”, indicó.
El ministro Torres señaló al respecto que el Gobierno de España apuesta por la coordinación y que van a colaborar y “buscar el mecanismo mejor”, pero exigiendo a la Generalitat Valenciana y a sus representantes lealtad y que faciliten información veraz a la ciudadanía en lo que respecta a las ayudas, porque, subrayó, “no se puede afirmar que se tienen que devolver” cuando la mayoría son a fondo perdido.
Torres calificó de productiva la reunión, a la que asistieron también la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la DANA, José María Ángel, mientras que el vicepresidente del Consell señaló que “ha ido extraordinariamente bien”.
El ministro destacó la rapidez con la que el Gobierno publicó la orden por la que se va a hacer cargo del 100% de los costes de reconstrucción de medio millar de las infraestructuras municipales dañadas, con 1.745 millones de euros, sobre la que Gan Pampols afirmó que es una “inyección de dinero muy importante”.
El vicepresidente valenciano aprovechó para pedirle al ministro “colaboración plena y absoluta”, con el ofrecimiento de “una cooperación leal” y la creación de una comisión mixta de las tres Administraciones implicadas, en paralelo al comité de expertos que va a hacer propuestos y asesorarles los próximos meses.
Gan Pampols justificó su propuesta en que la reconstrucción se tiene que hacer “de abajo a arriba”; consideró que debe presidirla el ministro, del que dijo que le respondió que sí y que no tiene “ningún problema”, aunque hay que tener en cuenta que todavía hay municipios en emergencia, y ha defendido que no está “en el rifirrafe político”.
Gan Pampols considera que la plataforma sugerida debe estar presidida por el ministro Torres
Ángel Víctor Torres explicó en rueda de prensa sobre la comisión mixta que “ha sido una conversación de un par de minutos” al acabar la reunión de expertos, en la que le trasladó al conseller valenciano que el Gobierno de España “apuesta por la coordinación” e invita a representantes del Consell a trabajar juntos en la reconstrucción y le tiende la mano para estar “remando hacia el mismo lugar”.
Torres reclamó al Ejecutivo presidido por Carlos Mazón que ofrezca información verídica sobre las ayudas del Gobierno y no se juegue “con el sufrimiento de las personas”, e indicó que Gan no le trasladó quién tendría que presidir la comisión mixta, pero agradeció que diga que le corresponde al Ministerio.
“Vamos a colaborar y buscar el mecanismo mejor”, indicó sobre la propuesta de la comisión mixta el ministro, quien insistió en que van a exigir a la Generalitat Valenciana lealtad, como la que a su juicio ofreció el Gobierno de España, y, además, aseguró que su prioridad es que las ayudas lleguen rápido a los afectados por las inundaciones.