La poeta Julia Uceda ha fallecido en la madrugada de este domingo a los 98 años, dejando tras de sí un reguero de versos que la convirtieron en Premio Nacional de Poesía. Sevillana de nacimiento, pero ferrolana de adopción, escogió Serantes para vivir sus últimos 50 años de vida.
El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, ha trasladado el pésame en nombre de toda la corporación municipal, valorando que "a súa impronta na literatura española queda aí, o seu valioso legado fíxoa merecedora do Premio Nacional de Poesía, legado que seguirá vivo na memoria e no corazón de todos os amantes da poesía".
Recordando que su último acto público fue en el Torrente Ballester el pasado mes de octubre presentando su Poesía Completa, destacó el regidor que recibió el título de Hija Adoptiva de la ciudad y la Medalla de Prata de Ferrol, "máximos recoñecementos a nivel local, precedidos doutros logros só á altura dos grandes nomes da lilteratura, un grupo no que ocupaba un lugar destacado como unha das máximas representantes da Xeración do 50".
"Ferrol recordará sempre a Julia Uceda", aseguró Rey Varela sobre la también Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Los restos mortales de la poeta descansan en un tanatorio de Ferrol a la espera de ser incinerada y trasladar sus cenizas a la ciudad donde nació en 1925. Posteriormente, se le dará sepultura junto a su marido en Los Palacios.